Comprobación de la banda de rodadura de los neumáticos
15/12/2015
Taller_II.gif

Examine la banda de rodadura de sus neumáticos con frecuencia para averiguar si alguno de ellos debe cambiarse. Todos los neumáticos comerciales de turismos y de camiones ligeros y medianos tienen barras indicadoras del desgaste moldeadas en la banda de rodadura. Estas barras se encuentran en el fondo de los surcos de la banda de rodadura, en varios puntos de la circunferencia del neumático. Cuando el neumático se ha desgastado hasta tal punto que las barras están visiblemente enrasadas con los nervios adyacentes de la banda de rodadura, es hora de reemplazar el neumático. Si la banda de rodadura se desgasta sólo en una o dos partes, puede que esto se deba a que el neumático no se ha inflado correctamente. A continuación ofrecemos una lista de los casos mas comunes de desgaste irregular de la banda de rodadura y los problemas que los causan:

Huecos o cavidades en la banda de rodadura del neumático: PARTES DESGASTADAS
El ahuecamiento se produce con mayor frecuencia en los neumáticos delanteros, aunque los neumáticos traseros también pueden ahuecarse. Esto puede producirse cuando las ruedas están desequilibradas o cuando las piezas de la suspensión o del sistema de dirección del coche están desgastadas.

Bordes en diente de sierra: DESALINEACIÓN
¿Los bordes de la banda de rodadura tienen forma de pluma o de diente de sierra? Esto se debe a un rozamiento irregular en el contacto con la carretera. La solución es corregir la alineación, ya sea la convergencia o la divergencia. Para obtener un rendimiento óptimo de los neumáticos, la banda de rodadura debe tener la profundidad adecuada. Si nota algún cambio o pérdida de tracción en mojado, puede que la banda de rodadura de los neumáticos sea insuficiente. Cuando la banda de rodadura tiene una profundidad de 1,6 mm o inferior, es necesario cambiar el neumático.

Desgaste central: INFLADO EXCESIVO
Cuando un neumático está demasiado inflado, el centro de la banda de rodadura soporta la mayoría del peso y se desgasta antes que los bordes exteriores. El desgaste irregular reduce la vida útil de un neumático. Examine sus neumáticos con frecuencia para asegurarse de que están inflados correctamente. Un desgaste desigual de los neumáticos puede deberse también a una desalineación o a problemas mecánicos.

Desgaste en ambos bordes: INFLADO INSUFICIENTE
Si su neumático tiene este aspecto, puede que no esté lo suficientemente inflado. El inflado insuficiente reduce la vida de la banda de rodadura, pues da lugar a un mayor desgaste en los bordes exteriores (u hombros) del neumático. También genera un calor excesivo, lo cual reduce la durabilidad del neumático. Además, afecta al consumo de combustible, ya que aumenta la resistencia a la rodadura (los neumáticos blandos hacen que el vehículo deba esforzarse más). Un desgaste desigual de los neumáticos puede deberse también a una desalineación o a problemas mecánicos.
Conocenos
Ahora puedes ver nuestras instalaciones a traves de nuestras panóramicas en 360º
Mecánica del automóvil
Rape ofrece el mejor servicio de mecánica disponible. Consulta nuestros servicios
Nuestros patocinadores
Visita su web
Visita su web
Especial MICHELIN
Descubra la web de una casa historica
PROMOCIONES